El Charco de San Ginés se encuentra en Arrecife, la capital de la isla.

Se trata de un precioso y acogedor charco natural que encarna el carácter pesquero del Lanzarote histórico y la importancia de los puertos para el desarrollo de la isla. Concretamente, se encuentra ubicado en el seductor casco antiguo de Arrecife, justo al lado de la Iglesia de San Ginés.

El Charco de San Ginés es todo un emblema para Lanzarote, que añade aún más encanto al ya de por sí encantador casco histórico de la capital. No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar sus alrededores, el conocido como barrio de La Puntilla, un pequeño y humilde barrio de pescadores, en el que se respira historia, cultura y tranquilidad. Pasear por sus callejuelas, y descubrir sus sencillos atractivos es uno de los pequeños placeres que ofrece Arrecife.

Si miramos al pasado, el Charco de San Ginés nació como un pequeño puerto pesquero utilizado por los pescadores isleños; un pequeño puerto que fue creciendo y ganado importancia con el paso del tiempo, llegando a ser clave para Lanzarote. Con la conquista española de gran parte de América, el puerto cobró aún más importancia y se convirtió, al igual que otros puertos de las Islas Canarias, en una zona clave para las rutas marítimas de los barcos que transportaban diferentes cargas desde América Latina hacia el entonces Imperio español.

Charco de San Ginés lanzarote

De interés

Monumento cercano
Iglesia de San Ginés

Bien de Interés Cultural
Sitio Etnológico

Ubicación
Ver en Mapa | Cómo llegar
La confluencia de barcos con grandes cantidades de oro, y la importancia creciente del puerto atrajo a los piratas, y de ahí que no sea difícil encontrar castillos defensivos en las costas de la isla, especialmente en Arrecife, como el Castillo de San Ginés o el Castillo de San José, ambos en la capital.

Como curiosidad, gracias a la importancia de este puerto, y debido a las erupciones volcánicas en el interior de la isla, la capital de la isla terminó trasladándose desde Teguise hasta Arrecife, manteniéndose hasta la actualidad.