Iglesia de San Bartolomé
.a Iglesia de San Bartolomé se encuentra en el municipio de San Bartolomé, en la zona central de Lanzarote, sobre la Plaza León y Castillo, también conocida como la Plaza de San Bartolomé, el centro neurálgico de la ciudad, justo al lado de otros edificios importantes como el Teatro Municipal o el Ayuntamiento.
Un poco de historia
Se levantó a finales del siglo XVIII, siendo inaugurada en 1796, como respuesta al pequeño tamaño de la antigua ermita de la localidad. Su construcción fue impulsada por los hermanos Cayetano y Francisco Guerra Clavijo y Perdomo.
Recientemente fue declarada Bien de Interés Cultural.
Arquitectura y arte
A nivel arquitectónico, la Iglesia de San Bartolomé destaca por la torre que alberga el campanario, construida en cantería negra. Como excepción tenemos su cúpula, que viste de blanco, y la puerta principal del templo, de madera y revestida en sus extremos por cantería negra.
En su interior, la Iglesia luce una planta de cruz latina con una nave principal, dos capillas laterales, un altar mayor y una sacristía. El techo del templo está revestido en madera, con una cubierta a dos aguas en la nave principal y a cuatro aguas en las capillas laterales.
Y en el plano religioso y artístico, acoge retablos entre los que destaca el Mayor destinado a San Bartolomé, o aquellos dedicados a Jesucristo. También alberga diferentes esculturas y pinturas de inspiración cristiana.