Villa de Teguise

El centro histórico mejor conservado de Lanzarote

La Villa de Teguise se levanta sobre una antigua aldea en la que vivían los habitantes prehispánicos de la isla, que tras la conquista europea, a principios del siglo XV, pasaría a convertirse en el primer núcleo urbano de Lanzarote. La Villa de Teguise se asentaría como centro del poder político, religioso y militar durante las décadas posteriores a la conquista, convirtiéndose incluso en capital de la isla, título que ostentaría hasta 1852, cuando cedería el testigo a Arrecife.

Se encuentra en el interior de Lanzarote, y la decisión de establecerse aquí tenía como objetivo protegerse de incursiones piratas tan comunes en los siglos XVI y XVII. Alejado de la costa, en una posición desde la que es posible otear el mar, un área que facilita el aprovechamiento del agua y con terrenos ideales para fines agrícolas.

Hoy es la capital del municipio de Teguise y uno de los centros históricos mejor conservados de Canarias, donde predominan las fachadas blancas y carpinterías verdes en edificios de baja altura.

Sus rincones más populares son:

  • Mercadillo. Cada domingo se organiza un mercadillo donde los objetos artesanales y la comida tradicional se entremezclan en un entorno de ocio y cultura local.
  • Convento de San Francisco. Antiguo monasterio franciscano de finales del siglo XVI, del que sólo su Iglesia ha sobrevivido el paso del tiempo.
  • Convento de Santo Domingo. Antigua iglesia conventual de la orden de Santo Domingo, de principios del S. XVIII.
  • Ermita de la Veracruz. Pequeño templo católico del siglo XVII, hogar de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Edificada a principios del siglo XV, destaca por su gran torre de piedra que corona la Villa de Teguise.
  • Castillo de Santa Barbara. La Fortaleza defensiva de la Villa, construida durante el siglo XIV. Hoy acoge un Museo de la Piratería.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.