Yaiza

Rodeado por volcanes y paisajes áridos en el sur de Lanzarote

Yaiza es un encantador pueblo del sur Lanzarote, y es la capital del municipio de Yaiza.

Se encuentra al borde de un entorno natural único en el mundo, el Parque Nacional de Timanfaya, rodeado por volcanes y paisajes áridos, que le confieren un aspecto único. Yaiza es popular por su arquitectura tradicional, dominada por edificaciones de baja altura y color blanco, con ventanas y puertas en color verde o azul, balcones de madera y piedra volcánica decorando sus calles.

Yaiza está habitado por alrededor de 600 personas, y aquí se encuentra el ayuntamiento que gobierno toda la región sur de Lanzarote.

Visitar Yaiza

Yaiza es el lugar perfecto para disfrutar de la arquitectura tradicional canaria típica en Lanzarote. El pueblo ha recibido varios premios por la belleza sus viviendas y sus calles.

Una buena muestra de la arquitectura tradicional de la isla es la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, construida en el siglo s. XVIII, antigua vivienda del escritor y político Benito Pérez Armas, originario de Lanzarote.

El centro del pueblo lo constituye la plaza de Los Remedios, el punto neurálgico de la vida social en Yaiza. Aquí se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el templo católico del pueblo, inaugurado en el año 1728.

Cerca de Yaiza encontrarás otros pueblos con mucho encanto, como el pequeño pueblo de Uga. Además, justo al lado se encuentra Timanfaya, el espacio natural más popular de Lanzarote, y los originales cultivos de La Geria. A unos pocos kilómetros al oeste encontrarás lugares como las Salinas de Janubio o Los Hervideros.

Cómo llegar

Desde el sur de la isla, al pueblo de Yaiza se puede llegar a través de la LZ-2, la carretera que une Arrecife con Playa Blanca. También se puede tomar la carretera LZ-701, que une Playa Blanca con el pueblo.

Desde el norte se puede llegar mediante la carretera LZ-67.

Fiestas

La fiesta principal del pueblo es la Fiesta de los Remedios, que tiene lugar cada 8 de septiembre, en honor a la Virgen de los Remedios, patrona del municipio de Yaiza. A lo largo de la primera semana de septiembre se celebran diversos actos, que tienen su día grande el día 8, con una misa, una procesión y un concierto final y fuegos artificiales.

Actividades y Tours

¿Conoces este lugar?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.